martes, 12 de marzo de 2013

Dopaje



 La importancia de llamarse Eufemiano



Vanidoso Galileo.  Millonario desde nacimiento. Fue atleta y un brillante estudiante. Se licenció en medicina (especialidad ginecología) por la Universidad de Navarra. Ningún suspenso y sobresaliente de nota media.


Detenido por primera vez en mayo de 2006 por la Operación Puerto, pasó varios días en prisión de donde salió bajo fianza de 120.000 euros.


Años más tarde, la revista alemana Stern comparaba su caso con el del perseguido y encarcelado Galileo Galilei. Y es que en ese momento, Fuentes se sentía poderoso:


“Si hablo de verdad se hunde todo el deporte español. Las medallas de Barcelona, los goles de la selección de fútbol, los récords de los atletas y los Tour de ciclistas españoles y extranjeros penden de mis palabras”


Abatido, pensando en el negocio. Desde el banquillo de los acusados, parece que ya no queda nada de ese hombre fanfarrón y presumido. Encogido de hombros y con mirada fría, sólo escucha y apunta en su libreta...para el libro de sus memorias que está preparando.




Si yo soy tú y tú eres yo. El 3 de marzo de 2013, Eufemiano se ofreció a revelar los nombres de los deportistas que trató. La magistrada encargada del caso, Julia Patricia Santamaría dijo que no se opondría a que Fuentes diera los nombres si quería, pero que ella no se lo iba a pedir expresamente.

Si yo soy tú, y tú eres yo, ¿quién es más tonto de los dos?


Preocupado por sus clientes. “Yo velo para protegerlos. Nunca puse en riesgo la salud de los deportistas” Señala, además, que a Jesús Manzano, quien destapara toda la trama de dopaje en 2004, nunca le trató porque “consumía cocaína y eso es muy peligroso en el deporte de alta competición”  



Un “lapsus” anula las escuchas. Durante semanas, gracias a las escuchas realizadas por la Guardia Civil, se estaban desvelando nombres de los implicados, procedimientos realizados y nuevos planes del técnico canario (como una trama de boxeo). Ahora la magistrada también ha  anulado dichas escuchas telefónicas realizadas a partir del 1 de junio de 2006 por considerar que hubo un "lapsus" que supone la vulneración de derechos fundamentales.


¿Qué esperar? 

La Fiscalía pide:

-       Dos años de prisión

-       Multa de 18 meses a 30 euros diarios

-       Inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante dos años.


La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) solicita:

-       Dos años de prisión por delito contra la salud pública

-       Multa de 18 meses a 35 euros diarios

-       Inhabilitación para ejercer la medicina deportiva durante ocho años y tres meses

-       Bolsas de sangre incautadas al médico


Todo queda en manos de la magistrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario