domingo, 9 de septiembre de 2012

Reconocimientos


Príncipe de Asturias 2012, fallo del jurado. 

España premia al fútbol. Iker Casillas y Xavi Hernández han vuelto a ser galardonados con el Premio Príncipe de Asturias. Su candidatura conjunta se ha impuesto por once votos a siete a la del Comité Paralímpico Internacional.
En 32 años de historia de estos premios, ésta es la primera vez que se repite ganador, pues ambos jugadores ya lo consiguieron, junto al resto de sus compañeros de la Selección Española de Fútbol, tras ganar la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
España vuelve a premiar al deporte rey, dueño y soberano. Pero, ¿es que hay algo más?

Fallo del jurado. Joseph Platti (presidente de la FIFA que propuso su candidatura) y el resto del jurado han destacado que "ambos han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española […], han mostrado una actitud conciliadora […]" y "Mantienen una estrecha amistad […] y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones”
Si es por los títulos conseguidos, deberían premiar a los clubes; Real Madrid y F.C. Barcelona. Demasiado polémico. Si la razón es por su relación, ¡Wow! Se trata de una amistad muy cara. De 50.000€ de premio.

Iker y Xavi son la insignia de nuestra selección y de sus respectivos equipos. Dos balones de oro en potencia. Que son extremadamente buenos en su trabajo, sí. Que son un ejemplo a seguir, también. Que los motivos por los que les han concedido el premio no son los adecuados, sin duda alguna.

Un premio corto de miras. El Comité Paralímpico Internacional ha quedado segunda finalista. Quizás con menos renombre, pero una organización mundial que representa a todos los atletas con discapacidad que practican deporte de alta competición, y que muestran un espíritu luchador y una fuerza envidiables.

Durante los últimos años el apartado de Deportes ha sido dominado por deportistas españoles. En 2005 lo ganó Fernando Alonso; en 2006  fue la Selección Española de Baloncesto tras conquistar el Mundial de Japón; en 2008 Rafael Nadal, y en 2010, la Selección Española de Fútbol. Entre medias, Michael Schumacher, Yelena Isinbayeva y el atleta etíope Haile Gebrselassie.

Vivimos la época dorada del deporte español, pero que eso no nos impida reconocer los éxitos de otros. Michael Phelps, deportista con más medallas olímpicas de la historia; o Usain Bolt, campeón mundial y doble campeón olímpico en 100 y 200m, ni siquiera eran candidatos.

En definitiva, éste Príncipe de Asturias 2012 se trata de un premio tan justo como innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario