¿QUÉ FUE DE LOS LAKERS?
DID YOU HEAR ABOUT THE LAKERS?
Lakers
haciendo historia…de la mala.
Desde que Mike D’Antoni se sentara en el banquillo, el balance sigue siendo
negativo para el equipo angelino. Sólo 4 victorias por 7 derrota. Tras 3
partidos fuera de casa (derrota-victoria frente a los Hornets, el peor equipo
de la Conferencia Oeste- derrota), volvían a casa para perder con los Jazz.
Ahora les toca 4 partidos consecutivos lejos de Los Ángeles. Nash sigue sin
jugar, Pau recuperándose de su tendinitis en las rodillas, y Howard…encestando
más tiros libres.
La esperanza de D’Antoni. No era el preferido de la grada (posicionada claramente a favor de la vuelta del ‘Zen Master’, Phil Jackson), pero aun así consiguió el puesto (pensemos que las malas relaciones de Phil y el propietario de losLakers, Jerry Buss, no tuvieron nada que ver). Tras ese balance negativo ya mencionado (4 victorias por 7 derrotas), su medida desesperada de atacar a Pau Gasol como máximo y único responsable de los malos resultados de equipo (Sí, es el peor comienzo de temporada de Pau Gasol, tanto en porcentaje de tiros de campo, con un 42%, como en tiros conseguidos por partido y por minuto; pero, guess what? Pau está lesionado, lleva 4 partidos sin jugar, y los Lakers siguen dando una pésima imagen de juego, con 3 partidos perdidos por una victoria desde la ausencia del ala-pívot/pívot español), Mike D’Antoni espera la vuelta de Nash a la cancha como su única salvación (el entrenador consiguió desplegar con los Phoenix de Nash el ‘Run&Gun’; ataques rápidos, marcadores abultados y mucho espectáculo. Y Nash fue MVP en las dos temporadas 2003-04 y 2004-05)
Mal enfoque D’Antoni. Primeras palabras de Mike D’Antoni en rueda de prensa tras ser nombrado entrenador; “Queremos jugar como el Showtime* y promediar entre 105-110 puntos”. En 12 partidos llevan de media 103 puntos. En el equipo angelino se busca conseguir puntos, sí, pero lo primordial son los TÍTULOS. Títulos que no se consiguen sin una buena defensa, y un ataque serio y constante. Títulos que no se consiguen sin entender a tu equipo, y hacerte entender por tu equipo.
Kobe sí hace historia de la buena. Kobe Bryant se ha convertido en el jugador más joven de la historia de la NBA en anotar 30.000 puntos, engrosando así la lista a 5 jugadores con dicho récord.
Caín y Abel también eran hermanos. Tras la derrota de los Lakers ante los Magic, Kobe tuvo duras palabras para Pau: "Tiene que ponerse los pantalones por los pies. Déjate de chiquilladas. No puede quedarse lamentándose ni quejándose por ello"
Dos
días después, tras su esperada nueva derrota frente a Houston Rockets
(Partido que Pau no jugó por su lesión): "Quiero a Pau Gasol como a unhermano. Cuento con Pau para dominar como yo sé que podemos hacerlo"
Kobe ha querido defender al
entrenador desde un principio, pero quizás se haya dado cuenta por fin de que
Pau no es el problema del equipo. D’Antoni, espectacular con los Suns, mal con los Knicks,…demasiado
pronto para juzgar con los Lakers, supongo.
¿Y tú de quién eres? Los aficionados parecen obligados a
posicionarse bien a favor de D’Antoni- con sus declaraciones incendiarias y su falta
de técnica de juego mostrado- o a favor de Pau- mal comienzo, increíbles
temporadas anteriores. Los especialistas de la web oficial de la NBA lo tienenclaro y defienden a Pau
- Steve Aschburner: "No voy a entrar en el juego de la gente que dice un traspaso. Este es un problema de los Lakers, no solamente de Pau”
- Fran Blinebury: “Hay que decirle al nuevo entrenador que involucre a Pau en el ataque”
- Jeff Caplan: “¿Intercambiarlo? ¿Están locos? Pau no se irá a ningún lado porque los Lakers no obtendrán nunca a cambio a alguien que pueda siquiera acercarse al tamaño y la habilidad que él tiene”
- John Schuhmann: “Desde que llegó como entrenador, el 53 por ciento de los tiros de Gasol han llegado fuera de la zona. Bajo el mando de los otros entrenadores de los Lakers (Jackson, Brown, Bickerstaff), solamente el 30 por ciento de los lanzamientos de Gasol se dieron fuera de la zona. Gasol es un gran jugador, pero no encaja bien con el nuevo entrenador”
- Sekou Smith: “Gasol no es el problema. Los Lakers ganaron dos títulos consecutivos jugando un estilo que enfatizó las cosas que Gasol puede hacer mejor que casi nadie.”
*equipo
de los Lakers de los 80